miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Que es Ubuntu?

Ubuntu es una distribución de Linux. Desarrollare esta frase ,a priori simple, para la gente no iniciada en Linux.

Linux es el núcleo de un sistema operativo. Una distribución de Linux esta formada por muchas cosas, pero a grandes rasgos se podría decir que una distribución esta formada por el núcleo, el entorno gráfico (es todo lo que se ve en la pantalla, los iconos, el reloj, el panel, etc.) y una serie de programas.

Cada distribución es diferente a las demás, hay miles, y se caracterizan por su objetivo para el que fueron creadas. Uno de los objetivos principales de Ubuntu es el acercamiento de Linux al gran publico, a la gente que quiere utilizar un ordenador con las ventajas de Linux, pero que sea fácil de usar.

Ubuntu se creo en el año 2004 por Canonical. En mi opinión una de las razones de su éxito es una aplicación que viene instalada por defecto es Centro de Software, que es una aplicación que permite instalar y desinstalar programas en el ordenador con un solo click.

Actualmente esta en la versión 12.04 (el 12 es por el año en que salio la versión y el 04 es por el mes)
y sale una nueva versión cada seis meses. Cada versión nueva tiene un periodo de soporte, esto quiere decir que da actualizaciones de seguridad para corregir fallos, de 18 meses. La versión 12.04 es una versión LTS (Long Time Support) esto quiere decir que da soporte a largo plazo, concretamente durante 5 años tendrás actualizaciones de bugs (fallos) y actualizaciones menores de programas y del núcleo del sistema, es decir tendrás tu ordenador al día en seguridad durante 5 años.

Ubuntu esta basada en otra distribución llamada Debian que se caracteriza sobre todo por su estabilidad y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario