martes, 16 de octubre de 2012

Mi experiencia con la evolución de Ubuntu

La primera versión que yo utilice de Ubuntu fue la 10.04 LTS. Fue mi primer contacto con el sistema operativo de la empresa Canonical, que es la que creo Ubuntu.

Mi primera impresión fue excelente, un sistema operativo que respondía bastante bien en lineas generales y era estable y funcional. Empece a descubrirlo y, desde mi primer y fugaz contacto con Linux hacia varios años, vi que había evolucionado muchísimo, sobre todo desde el punto de vista de facilidad de uso.

Al poco tiempo liberaron la versión 10.10. Me mantuve con ella hasta que se acabo el plazo de soporte de actualizaciones que tenia (18 meses). A grandes rasgos no tenia muchas diferencias con su predecesora.

Después se empezó a oír que la siguiente versión de Ubuntu tendría Unity como entorno de escritorio por defecto, lo cual no agradaba mucho a los seguidores de Ubuntu. Yo, por aquel entonces, no tenia ni idea de lo que era Unity. Me decidí a instalar la versión 11.04 y me di cuenta de porque la gente no quería Unity. Era un entorno de escritorio todavía por madurar, consumía muchos recursos y era poco ágil. Yo estaba contentísimo con el Gnome 2.x, tenia en la versión 10.10 los paneles de arriba y abajo quitados y tenia un dock en la parte inferior llamado AWN y el escritorio completamente a mi gusto, con todo a mano.

Y lo mejor de todo es que cuando pulsabas un icono de un programa aparecía al instante, era muy ágil. Para un usuario como yo, que me gusta moverme mucho por las aplicaciones, tener varios programas a la vez funcionando, aquello era perfecto.

Pero Unity no ofrecía eso, ni mucho menos, era un entorno muy "inmaduro".

En la siguiente versión mejoro un poco, pero no mucho. Era la versión 11.10 y todavía le quedaba mucho camino por recorrer a Unity, que todavía era un poco pesado.

Pero ha salido la versión 12.04 LTS, con soporte a largo plazo (5 años), casi como una rolling release, que ha mejorado muchísimo. En esta versión creo que los chicos de Canonical han hecho un trabajo fantástico. Hasta esta versión estaba buscando distribuciones alternativas, pero he decidido quedarme con Ubuntu como plataforma de trabajo por muchas razones. Han mejorado mucho el rendimiento, muy importante para mi, y el sistema en general se ve mas rápido.

Espero y deseo que Ubuntu siga evolucionando y con el tiempo poder comerle terreno al señor ventanucos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario